La devaluación de los enlaces recíprocos

Hace tres o cuatro años, una campaña masiva de intercambio de enlaces podía llevar a su sitio de rafting huesca a la cima de los rankings de los motores de búsqueda (SERPs). Sin embargo, las cosas están cambiando rápidamente en lo que respecta a los enlaces recíprocos. Empresas como LinkAdage [ http://www.linkadage.com] están recibiendo cada vez más informes de que los enlaces recíprocos se están convirtiendo en una parte menos efectiva del SEO. De hecho, ahora parece que los sitios que se exceden con las campañas de enlaces recíprocos están siendo penalizados en los SERPs al tener la mayoría de sus enlaces recíprocos completamente ignorados por los motores de búsqueda.

A este problema se suman las redes de intercambio de enlaces que están apareciendo por toda la web y que ponen a los sitios web en riesgo por formar parte de una red de enlaces artificial. Recuerde que cualquier “esquema de red de enlaces” es tan fuerte como su eslabón más débil. Le conviene mantenerse alejado de estos esquemas, programas o clubes de redes de intercambio de enlaces si quiere mantener contentos a los motores de búsqueda. Si estás decidido a intercambiar enlaces, haz tus intercambios uno a uno con otros webmasters y no a través de un esquema de intercambio de enlaces de varios niveles. Recuerde que si participa en una red artificial de intercambio de enlaces, un ligero ajuste del algoritmo puede eliminar a todos los sitios participantes del índice de búsqueda de un plumazo.

Los sitios web no deberían tener más de un 15% de enlaces recíprocos o intercambiados. El ingrediente clave de la estrategia de enlaces SEO es hacer que su estructura de backlinks parezca natural. Los sitios web con grandes cantidades de enlaces recíprocos y pocos enlaces unidireccionales están claramente tratando de jugar con los motores de búsqueda y los algoritmos de los motores de búsqueda de hoy en día son lo suficientemente inteligentes como para detectar y penalizar estos sitios web, ignorando potencialmente todos sus enlaces recíprocos. Si ha ido demasiado lejos con su programa de enlaces recíprocos, corre el riesgo de que esos enlaces simplemente no se cuenten. Esto hace que sea extremadamente importante utilizar los enlaces recíprocos sólo con moderación.

Si usted lee cualquiera de los principales foros de los motores de búsqueda, verá muchos hilos sobre sitios web establecidos que han estado entre los 10 primeros en las SERP durante años, y que de repente caen a los 100 primeros sin hacer ningún cambio. He tenido el privilegio de estudiar muchos de los sitios afectados, y el denominador común parece ser una dependencia excesiva de los programas de enlaces recíprocos. Creemos que los enlaces recíprocos que formalmente contaban como backlinks “reales” se ven ahora como lo que son: enlaces negociados para jugar con los algoritmos de los motores de búsqueda. Si un sitio web supera el umbral del 20% de enlaces recíprocos, existe un peligro muy real de que todos sus enlaces recíprocos sean descontados. El efecto de esto puede ser una caída desastrosa en los SERPs. Parece que muchos sitios web que tienen miles de enlaces recíprocos de repente sólo se acreditan por un puñado de enlaces naturales que han acumulado a lo largo de los años.

¿Qué puede hacer?

Si su sitio web actualmente se clasifica bien pero depende en gran medida de los enlaces recíprocos para lograr su buena clasificación, ahora es el momento de empezar a idear una estrategia para aumentar su porcentaje de enlaces unidireccionales a la proporción de enlaces recíprocos. Aquí hay algunas cosas simples que usted puede hacer para lograr este objetivo:

** Ofrecer algo en su sitio que inspire a otros webmasters a enlazar con su sitio web
** Escriba artículos para sitios hambrientos de contenido a cambio de un enlace a su sitio web
** Eliminar cualquier enlace cruzado entre sus propios sitios
** Elimine algunos de sus enlaces recíprocos a sitios web basura
** Eliminar los enlaces recíprocos a sitios web totalmente no relacionados
** Eliminar cualquier enlace recíproco recibido a través de la participación en un esquema de red de enlaces artificial.
** Comience a comprar enlaces unidireccionales de sitios web relacionados

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *