¿Alguna vez ha comprado un coche barato de Asesor Fiscal Zaragoza sólo para descubrir que el mantenimiento y la insatisfacción lo hicieron más caro que si hubiera comprado uno mejor en primer lugar? Lo mismo ocurre con el tiempo compartido. El “cociente de satisfacción” de una multipropiedad vendrá determinado por el hecho de que usted haya comprado la mejor en primer lugar. Esto es así tanto si se compra un tiempo compartido del promotor como si se trata de una reventa. La única diferencia es que la reventa se compra por un tercio o la mitad del precio. Tenga en cuenta los siguientes atributos a la hora de comprar:
La ubicación. ¿Está en una zona con demanda? ¿Se puede ir andando a las tiendas, restaurantes y otros servicios fuera de la zona? ¿Tiene cerca las principales atracciones? La propiedad en la playa es mejor que la propiedad una cuadra atrás. Algunos complejos turísticos se caracterizan por su soledad y su ubicación “alejada” con grandes vistas a la naturaleza. ¿Qué se adapta a su estilo de vida y a sus deseos?
El diseño. ¿El proyecto fue una conversión de un motel o fue construido expresamente? Algunas reconversiones de moteles son excelentes. Otras resultan en la conversión de un motel de baja calidad en un tiempo compartido de baja calidad. ¿Es la propiedad una mezcla de estudios, unidades de una y dos habitaciones? ¿Es atractivo y está bien distribuido o es sólo una caja? Cuanto más atractiva sea la distribución física de la propiedad y los planos de las unidades, mejor.
La gestión. Lo primero y más importante: ¿Están limpias las unidades? Fíjese en el polvo, las ventanas que no funcionan, las puertas que chirrían, los jardines sucios, etc. Cuanto mejor mantenida esté la propiedad, mayor será su valor. ¿Le gusta el aspecto?
La estabilidad fiscal. Esto es más difícil de encontrar porque no es visible. Pida una copia del presupuesto de la comunidad de propietarios o de los estados financieros. Si esto está fuera de su área de experiencia, pregunte a los propietarios alrededor de la piscina. ¿Ha habido muchas evaluaciones especiales? Si hay un administrador de propiedades profesional (un CPM o RRP), pregúntele. ¿Está el proyecto “viviendo por encima de sus posibilidades”? Busque el estudio de reserva. ¿Cuándo necesitará la propiedad un nuevo tejado y habrá dinero en el banco para pagarlo? Otra forma no técnica es revisar las últimas actas de las reuniones del Consejo de Administración.
El tamaño de la unidad. Por regla general, las personas que compran las unidades más grandes son las más felices. No hay que olvidar la posibilidad de llevar a los amigos y a la familia de vacaciones. Las unidades de dos dormitorios ofrecen esta posibilidad. En otros casos, es posible que no quiera que exista esta posibilidad, por lo que una unidad más pequeña será la mejor selección. Piénselo no sólo para el presente, sino también para el futuro. Los jóvenes solteros han comprado unidades de estudio. No funcionan tan bien después del matrimonio y el tercer hijo.
La temporada. Compre la temporada alta si es lo que desea utilizar de forma constante. Si el verano es la temporada alta y usted es un maestro de escuela que sólo puede ir de vacaciones entonces, debe seguir adelante, morder la bala y comprar esa temporada, a pesar de que puede ser a un precio superior. Si tiene hijos en edad escolar, lo mismo. A veces, ocurre lo contrario. Por ejemplo, tenemos muchos propietarios de complejos turísticos en primera línea de playa en el sur de California que viven en el este y en el medio oeste y que han comprado específicamente la “temporada baja” porque así se libran del frío. A ellos les funciona perfectamente.
El precio. Esto es lo último a propósito. Usted está buscando comprar una posesión de por vida. Si te equivocas, la insatisfacción estará presente mucho después de que hayas olvidado lo que pagaste por ella. A los precios de reventa actuales, no creo que haya forma de perder. Los tiempos compartidos de reventa son como los muebles antiguos. O bien mantienen su valor o bien lo aumentan con el tiempo. Considere las reventas como si realmente no le costaran dinero, sino que se lo ahorraran. Lo peor que puede pasar es que tenga toda una vida de vacaciones increíbles y al final lo venda y recupere todo o casi todo su dinero. Cuanto más tiempo sea propietario, mejor será porque los alojamientos alternativos (hoteles) sólo costarán más en el tiempo debido a la inflación. Las mejores unidades en la mejor temporada en los mejores proyectos son las que mejor han mantenido su valor. Actualmente, los precios de reventa suelen ser la mitad del precio de venta original del promotor. En algunos casos puede ser menos y en otros más. Para asegurarse de no pagar más de lo necesario, compare. Llame a una compañía de títulos de propiedad de la zona para averiguar el precio de las reventas de un complejo turístico concreto. Pida a un agente de reventa que le muestre algunas comparaciones. En otras palabras, actúe como si comprara una casa. Obviamente, no es una compra tan importante, pero el tiempo invertido en conseguir el producto adecuado merece absolutamente la pena. Recuerde que será el propietario durante años. Otra trampa que hay que evitar es la de comprar una multipropiedad barata para intercambiar. No se equivoque. Los intercambios de baja calidad son de baja calidad, salvo raras excepciones.
Punto clave – Desde que ofrecemos una financiación del 80% para la compra de reventas de tiempo compartido, ahora puede permitirse comprar la mejor propiedad; la que realmente desea. Si lo hace, será mucho más feliz a largo plazo. Todo esto se puede resumir en una frase:
¡¡Compra de calidad!!