Nunca es demasiado pronto:
A menudo hablamos con empresas que aspiran a alcanzar muchos de los mismos objetivos que nosotros hemos conseguido con el correo electrónico: comunicaciones regulares y mejora de las relaciones. Sorprendentemente, muchas de estas empresas son bastante más grandes que nosotros, pero se oponen alegando que “no están preparadas”. No es cierto. El marketing por correo electrónico es increíblemente fácil de empezar – y en nuestra opinión es más efectivo cuando se hace con una filosofía de simplicidad. Fabrica de plásticos ya lo sabe.
El contacto frecuente es la clave:
El email marketing no funciona tan bien para una estrategia de marketing de un solo golpe rápido. El correo electrónico le permite construir un diálogo regular y continuo con sus mejores clientes y prospectos. Y eso se convierte en una autoselección: los que más desean hacer negocios con usted apreciarán las comunicaciones regulares. Los que no lo hacen pueden optar por no participar. Es realmente una situación en la que todos ganan.
Sea regular:
Una de las verdaderas claves del éxito es la frecuencia (o no) de las comunicaciones. De vez en cuando enviamos alertas especiales, pero en general, para nosotros, una vez al mes es suficiente para comunicarnos. Creo firmemente -y nuestros resultados lo confirman- que una comunicación regular pero respetuosa es lo mejor.
El contenido es el rey:
En última instancia, para las empresas de servicios profesionales como la nuestra, son las ideas las que construyen las relaciones, y las ideas están impulsadas y respaldadas por el contenido. Recomendamos encarecidamente la creación de un vehículo de comunicación regular, ya sea un boletín electrónico u otro vehículo. Nos ha funcionado a nosotros y a muchos de nuestros clientes.
Sea breve:
También hemos comprobado que es fundamental mantener el contenido fuera del boletín. Aunque esto pueda parecer una contradicción con el punto anterior, no lo es. Debe dar a conocer sus ideas, pero no imponerlas a la fuerza. Utilice el boletín para remitir a su contenido (en su sitio web o en otro lugar), pero no intente atiborrarlo todo. Nadie debería tardar 10 minutos en decidir si vale la pena leer su boletín. Un boletín demasiado largo, denso y difícil de leer simplemente hace perder el tiempo a la gente. Además, al mantener el contenido externo, puede utilizar los análisis de clics para ver quién está realmente interesado en qué contenido, y adaptar su seguimiento adecuadamente.
Que sea entretenido.
Nos sorprende la cantidad de boletines secos y aburridos que atascan nuestras bandejas de entrada. Nos suscribimos a muchos boletines para estar al día con nuestros competidores, pero normalmente sólo leemos los que nos entretienen. Intente añadir un poco de humor si es posible.
No haga una venta dura.
La otra cara de la moneda es cuando vemos empresas que sienten que tienen que cerrar el negocio en cada frase. El marketing por correo electrónico tiene que ver con la creación de relaciones, y es algo que se hace a largo plazo, no para obtener ingresos rápidos. Incluso para los minoristas orientados al consumidor, este hecho sigue siendo cierto: las relaciones con los clientes son rentables cuando son a largo plazo, por lo que sus esfuerzos de marketing deben orientarse en ese sentido.