Consejos y técnicas para crear una plantilla de boletín de correo electrónico de texto; explica cómo dar formato a un boletín de correo electrónico, y luego convertir ese formato en una plantilla que se puede utilizar de nuevo. Diseño web Zaragoza ya sigue todos consejos.
¿Está pensando en un boletín de noticias por correo electrónico o un boletín de noticias en línea, y se pregunta sobre una plantilla? En el caso de un boletín de texto, crear o encontrar una plantilla es bastante sencillo.
Es el enfoque básico de los boletines por correo electrónico, y fácil para casi cualquier persona que sepa escribir (incluso con sólo dos dedos).
Este enfoque funciona bien para los boletines que hacen hincapié en el contenido. Por ejemplo, he escrito y publicado la Carta de Comunicación de Abbott en línea continuamente desde 1999 y durante la mayor parte de su historia he utilizado texto. Probé algunas veces el formato HTML, pero sin mucho éxito (al menos no lo suficiente como para compensar el tiempo y las molestias adicionales).
Con un boletín de texto por correo electrónico, sólo tienes que decidir si quieres distinguir entre las secciones (por ejemplo, el contenido editorial de la publicidad). Si quiere distinguir las secciones entre sí, sólo tiene que utilizar una de las técnicas habituales de separación (repitiendo cualquier tecla que no sea un número o una letra).
Por ejemplo, este es un separador de espacio/periodo/espacio:
. . . . . . . . . . . . . . .
Y aquí tienes un ejemplo que utiliza sólo el signo más
++++++++++++++++++++++
Normalmente, dejaría una línea en blanco antes y después de la línea separadora para facilitar la lectura de su boletín electrónico.
Como alternativa, también puede avisar a los lectores de las nuevas secciones poniendo el titular en LETRAS MAYÚSCULAS. En una prueba realizada hace varios años, descubrí que esto aumentaba el número de clics en los anuncios, por lo que generalmente he continuado con esta práctica (utilizando tanto las mayúsculas como las líneas de separación).
Por supuesto, al poner el titular del anuncio en mayúsculas, también pongo el nombre del boletín, los titulares editoriales y los titulares de información administrativa en mayúsculas. Sólo en aras de la coherencia, y para ayudar a los lectores a navegar fácilmente por las diferentes secciones.
Hay una cuestión más de formato que debemos abordar antes de convertir nuestra colección de técnicas de formato en una plantilla. Se trata de establecer una longitud de línea. Debido a las muchas variaciones en los lectores de correo electrónico, no podemos estar seguros de que los suscriptores verán lo mismo que nosotros. Por lo tanto, la norma es envolver el texto (poner un retorno duro) después de 60 a 65 caracteres. Si su boletín no es demasiado largo, puede hacerlo manualmente ajustando el ancho de página de su documento a la distancia adecuada y pulsando la tecla Intro al final de cada línea. Si tiene un boletín más largo, puede utilizar una de las herramientas de formato automático disponibles en Internet.
Esto garantiza una longitud de línea uniforme y fácilmente legible; esto es importante porque los estudios demuestran que la lectura se vuelve cada vez más difícil a medida que las líneas se alargan. También significa que algunos suscriptores no terminarán con cada párrafo en una línea realmente larga (probablemente borrarán su boletín, en lugar de intentar leerlo).
Tenga en cuenta, sin embargo, que no podrá añadir la longitud de las líneas a su plantilla; es algo que tendrá que hacer en cada número. En mi boletín, el material que aparece encima y debajo de los anuncios y el contenido editorial me sirve de plantilla, recordándome que cada línea debe tener 65 caracteres.
Una vez que haya finalizado su formato, simplemente guarde una copia del boletín (sin el contenido editorial y publicitario) para crear una plantilla. A continuación, con cada nuevo número, basta con abrir la plantilla, añadir nuevo contenido y guardar el archivo con otro nombre.
Así, por ejemplo, puede guardar el archivo de la plantilla como “Mi plantilla de boletín electrónico” y el número actual como “Boletín electrónico del 15 de junio”.
Si quiere algunas ideas sobre formatos de texto y plantillas, simplemente vaya a un motor de búsqueda y busque otros boletines de texto. Puede hacerlo introduciendo el nombre de un tema y la palabra boletín. Por ejemplo, “Jack Russell Terrier” + “boletín”. Elija un tema que le interese y obtendrá información útil e ideas para su plantilla de boletín electrónico.