En los últimos años, la investigación ha seguido demostrando las ventajas del marketing por correo electrónico para las empresas: los bajos costes, las altas tasas de conversión y el seguimiento detallado son características notables. Alquiler de carpas ya lo utiliza.
Pero el marketing por correo electrónico se está convirtiendo en mucho más que una herramienta para los spammers y los negocios electrónicos. Los consumidores son cada vez más conscientes de las diferencias entre el spam y los mensajes de correo electrónico basados en el permiso, y cada vez son más los que aceptan el marketing por correo electrónico basado en el permiso como un sustituto positivo del correo directo.
La mejor noticia es que la mayoría de las personas que reciben correos electrónicos basados en el permiso abren, de media, el 78% de ellos.
Según Jupiter Research, las campañas eficaces de marketing por correo electrónico pueden producir nueve veces más ingresos y 18 veces más beneficios que los envíos de publicidad. Pero elaborar un correo electrónico empresarial eficaz es un arte y una ciencia. He aquí una lista de factores, problemas potenciales y soluciones efectivas a tener en cuenta:
1. ¡Spam! ¡Spam! ¡Spam! ¡No necesito Viagra!
El consumidor medio recibe más de 300 correos electrónicos a la semana, de los cuales el 62% son spam. No es de extrañar que haya tanta hostilidad hacia el sector. Pero los filtros de spam, las carpetas masivas y las funciones de “denunciar el spam” están ayudando a los consumidores a estar más tranquilos sobre los peligros del spam. Mientras que el 89% de los usuarios citó el spam como una de sus principales preocupaciones en 2003, esa cifra se redujo al 85% en 2004, de forma proporcional al aumento del uso de las herramientas de lucha contra el spam.
Así que, como comercializador de correo electrónico empresarial basado en permisos, ¿qué puede hacer? Un consejo es recordar a sus suscriptores que le añadan a su lista de “remitentes seguros”. La segunda táctica, y la más importante, es asegurarse de que su proveedor de servicios de marketing por correo electrónico tiene una buena relación con los ISP. Esto garantizará que sus campañas de marketing por correo electrónico lleguen a las bandejas de entrada de sus suscriptores, y no a sus carpetas de correo no deseado. A la hora de elegir un software de email marketing, asegúrate de que la empresa tiene una estricta política anti-spam y cumple con las directrices de Can-Spam.
2. Imágenes y formato: ¿Por qué mis correos electrónicos parecen rotos?
Las campañas de correo electrónico rotas son una preocupación creciente entre los profesionales del marketing por correo electrónico, especialmente desde que varias empresas y proveedores de correo electrónico basados en la web bloquean los gráficos como medida para combatir el spam. De hecho, según ClickZ, el 40% de los mensajes de marketing por correo electrónico que llegan a las bandejas de entrada están “rotos”.
Entonces, ¿cuál es la solución? Algunos programas de marketing por correo electrónico publican todas sus campañas de correo electrónico enviadas en una ubicación segura en la web (una ubicación a la que sólo pueden acceder los destinatarios originales del correo electrónico, gracias a una tecnología de encriptación que autentifica automáticamente al usuario). En algunos programas, la tecnología también asegura que puedes rastrear los comportamientos de tus usuarios, incluso si están leyendo tu campaña de correo electrónico en la ubicación web segura.
3. Personalización y contenido relevante: En un correo electrónico empresarial, una talla no sirve para todos.
En un estudio reciente de DoubleClick, los usuarios de correo electrónico tenían un 72% más de probabilidades de responder a un correo electrónico empresarial si su contenido se basaba en los intereses que habían especificado. Esta cifra señala la importancia absoluta de permitir a los usuarios elegir sus propios grupos de interés y tener el control sobre los correos electrónicos empresariales que reciben. Las categorías de interés más populares, según el estudio, son los cupones y los artículos para el hogar.
Pero su cupón no sirve de nada si el usuario no abre el correo electrónico. Los usuarios del estudio afirmaron que la razón más convincente para abrir un correo electrónico comercial es el nombre en el campo “de”. Así que es una buena idea asegurarse de que el nombre de su empresa está claramente indicado ahí. Otro factor importante es la línea de “asunto”. Los usuarios citan las ofertas de descuentos y las noticias interesantes como las líneas de asunto más convincentes, seguidas de los anuncios de nuevos productos y las ofertas de envío gratuito.
4. Clics y conversión: ¡Muéstrame el dinero!
El usuario ha abierto el correo electrónico y ha leído el contenido. Genial, pero ¿dónde está la venta? ¿Pero dónde está la venta? Hay buenas noticias. Por un lado, los consumidores son cada vez más propensos a realizar compras como resultado directo de una campaña de correo electrónico comercial. Un tercio de los usuarios del estudio de DoubleClick ha comprado algo haciendo clic en un enlace de un correo electrónico. Otro 42% hizo clic en un enlace de correo electrónico para obtener más información y luego compró el producto más adelante. En segundo lugar, los cupones online están en auge: el 73% de los consumidores ha canjeado un cupón online por una compra online, y el 59% ha canjeado un cupón online fuera de línea.