Pocas empresas locales utilizan el poder del email marketing. Es sencillo y rentable a la hora de convertir clientes potenciales en clientes y de aumentar el valor de por vida de los clientes existentes. Barraquismo Huesca ya lo utiliza.
Como propietario de un negocio local se da cuenta de las oportunidades disponibles en la web, pero probablemente no tiene el tiempo o el dinero para invertir en una presencia web completa. Los obstáculos y los costes de creación de un sitio web mantienen a muchas empresas locales al margen.
Sin embargo, como empresa local, existe la oportunidad de explotar el poder de marketing de Internet a un coste mínimo o nulo, y no requiere una presencia en la web.
<b>A través del marketing por correo electrónico puede tener un conducto directo con sus clientes y prospectos. <b>Puede que piense que el email marketing es complicado, pero eso es un concepto erróneo. Si ya está utilizando el correo electrónico para mantener la correspondencia, entonces es muy capaz de hacer publicidad a través del correo virtual. De hecho, si se está comunicando con sus clientes a través del correo electrónico, en cierto sentido ya está haciendo marketing online. Probablemente sea consciente de que una pequeña cantidad de comunicación con los clientes puede ser muy rentable, y el correo electrónico puede generar unos ingresos considerables.
Lo único que tiene que hacer es empezar a recopilar los correos electrónicos de los clientes y enviarles de vez en cuando promociones o actualizaciones de las ventas. No es necesario que los anuncios por correo electrónico estén codificados en html, los mensajes de texto simple son bastante aceptables.
Entonces, ¿cómo se empieza a recorrer el camino hacia el éxito del marketing en Internet? Se empieza simplemente por recoger las direcciones de correo electrónico de los clientes, con su permiso. El marketing por correo electrónico con permiso es un requisito. Se conoce como marketing opt-in. En todas las etapas del marketing por correo electrónico DEBE respetar a sus clientes y su privacidad. Sólo cuando hayan aceptado su solicitud de envío de información, debe reenviar las promociones por correo electrónico.
<b>¿Cómo se recogen los correos electrónicos de los clientes?</b>
¡Simplemente preguntando! Como propietario de un negocio local, usted está constantemente en contacto con clientes y prospectos, ya sea en persona o por teléfono. Como negocio minorista, puede tener un portapapeles junto a la caja registradora o fichas preimpresas que sus clientes pueden rellenar. Si se trata de una empresa de servicios, basta con pedirles su dirección de correo electrónico cuando se ponga en contacto con ellos.
<b>¿Qué ganan sus clientes?</b>
La oportunidad de ahorrar dinero o de recibir notificaciones de ofertas especiales. La gente siempre busca una ganga, y a través del correo electrónico puedes mantenerlos informados de las últimas ofertas, además de avisarles de nuevos servicios o productos. Esto es muy atractivo. Y los clientes lo percibirán como un servicio de valor añadido, que hace que hacer negocios con usted sea más atractivo.
<b>¿Qué tan difícil es el Email Marketing?</b>
Es bastante sencillo. Si envía un correo electrónico a sus amigos o familiares, es bastante capaz de hacer marketing por correo electrónico. Inicialmente su lista será pequeña por lo que puede gestionarla mediante el uso de su actual cliente de correo electrónico como MicroSoft Outlook. Coloca los correos electrónicos de sus clientes en un “grupo”, redacta un mensaje y pulsa el botón de enviar. No es exactamente una ciencia de cohetes. (Nota: asegúrese de utilizar la función de “buzón ciego”).
Pero desde el principio, es posible que quieras considerar el uso de un servicio profesional de gestión de correo electrónico como ConstantContact.com. Tienen un servicio gratuito para listas de menos de 50 personas. Su siguiente nivel gestiona hasta 500, y sólo cuesta 15 dólares al mes. Un servicio como Constant Contact simplifica la gestión de su lista. Este tipo de servicios ofrece funciones como el seguimiento, los informes, las plantillas y la asistencia al cliente. Además, automatizan el proceso de exclusión de su lista. Un factor importante en el marketing por correo electrónico con permiso.
<b>¿Qué resultados puede esperar?</b>
Piense en el beneficio potencial de simplemente mantener a sus clientes informados. No se trata de publicidad invasiva, sino de marketing con permiso, en el que sus clientes han dado voluntariamente su consentimiento para recibir sus anuncios. Es como si dijeran: “Por favor, permítame gastar más dinero en su negocio”.
Si ya tiene un sitio web, también querrá añadir una casilla de suscripción. Ofrezca a los visitantes de su sitio la oportunidad de unirse a su lista promocional. Muchos lo harán.
Desde el punto de vista del marketing, no hay nada más específico que esto. Y sus costes de publicidad son insignificantes. Un ejemplo perfecto es el propietario de una tienda de vinos local que trabaja su lista dos veces por semana con promociones especiales. Hace un gran negocio y a menudo agota su inventario promocional sólo con el correo electrónico.
Como propietario de un negocio local hay oportunidades y hay oportunidades de oro. <b>Esta es de 24 quilates.</b> Es simple, directa y muy rentable. Y, sin embargo, pocos negocios locales están aprovechando el email marketing. Por qué no liderar la manada.