El diseñador web John Connolly, de OptimaGest Management Consulting, habla de los retos de la optimización multilingüe de los motores de búsqueda. Parque Infantil Zaragoza ya ha seguido sus pasos de optimización.
Considere todas las posibilidades.
Vivir como yo en la conjunción de tres países, es decir, Bélgica, Holanda y Alemania, puede hacer que la optimización de los motores de búsqueda (SEO) sea todo un reto. Sólo en los alrededores del pueblo en el que trabajo se hablan cuatro idiomas, así que si se extrapola esto a todas las combinaciones posibles de términos de búsqueda, configuraciones del navegador y configuraciones del idioma del ordenador, se empieza a ver la magnitud del problema.
Dejando a un lado los diferentes términos de búsqueda y, por tanto, los diferentes conjuntos de palabras clave, cada usuario de un idioma diferente tendrá su propio conjunto de configuraciones de idioma y preferencias del ordenador y del navegador que darán resultados de búsqueda completamente diferentes.
Como ejemplo rápido, intente buscar –
consultoría de gestión en Lieja
– en Google.com y Google.be-fr.
OptimaGest Management Consulting aparece en el segundo lugar de 392.000 en Google.com y en el 24º de 291.000 en Google.be-fr. (No te preocupes, todavía estoy trabajando en la clasificación de Google.be)
Así que aquí hay algunos consejos que he recogido para hacer su trabajo un poco más fácil.
En primer lugar, configura tu navegador para las búsquedas multilingües.
Ármate con un navegador que tenga perfiles configurables. Me viene a la mente Firefox.
Configure un perfil para cada idioma necesario, de modo que pueda configurar sus preferencias de idioma y motor de búsqueda.
Para Firefox instalado con el instalador:
Asegúrate de que Firefox no se está ejecutando.
A continuación, abra el menú “Inicio” de Windows, haga clic en “Ejecutar” (o la tecla Windows + R) y escriba
firefox.exe -profilemanager o firefox.exe -P
Si eso no funciona (no lo hace en mi máquina), entonces tienes que escribir la ruta completa a firefox.exe rodeada de comillas y luego el interruptor en el cuadro “Ejecutar”. por ejemplo
“C:\NArchivos de Programa\NMozilla Firefox\firefox.exe” -profilemanager
Para Mac OS X, inicie el Terminal
(Aplicaciones -> Utilidades -> Terminal) e introduzca:
/Applications/firefox.app/Contents/MacOS/firefox -profilemanager
Si esto no funciona, incluya la opción -bin, por ejemplo
/Applications/Thunderbird.app/Contents/MacOS/thunderbird-bin -profilemanager
Se abrirá el cuadro de diálogo del gestor de perfiles y te recomiendo que mantengas el perfil “por defecto”, ya que conservará toda tu configuración actual. Haga clic en “Crear perfil” y siga las instrucciones. Debes crear y nombrar un perfil para cada idioma y luego asegurarte de que la opción “No preguntar al inicio” esté desmarcada. Ahora, cuando inicies Firefox normalmente, se abrirá el gestor de perfiles y podrás seleccionar el perfil que desees.
Cuando inicie cada perfil por primera vez, vaya a “Herramientas”, luego a “Opciones…”, a la pestaña “Avanzadas” y luego haga clic en el botón “Elegir…”. Aquí se establece el idioma que se requiere para ese perfil en particular y se quita el en-us por defecto.
A continuación, abra cada motor de búsqueda, por ejemplo, google.be, y especifique en las preferencias el idioma requerido, etc., de modo que refleje lo más posible la configuración real que tendrá su público objetivo.
Ahora puede comprobar rápidamente su clasificación en los motores de búsqueda sin tener que reconfigurar la configuración de su navegador cada vez para cada mercado objetivo.
Ahora el problema de las palabras clave multilingües.
Por supuesto, antes de poder controlar su éxito, debe desarrollar su estrategia de palabras clave y eso no es tan sencillo como parece. Debemos investigar cuidadosamente nuestras palabras clave en cada uno de nuestros mercados objetivo. No tiene sentido que OptimaGest Management Consulting sea el número uno en Google.be-nl si las palabras clave elegidas nunca se utilizan realmente en holandés.
Mi lengua materna es el inglés con un conocimiento pasable del alemán y los pequeños comienzos del francés, por lo que dependo de mis traductores para el francés y el holandés. Pero los diseñadores de páginas web no se dedican a producir frases perfectamente gramaticales y con un vocabulario correcto, como hacen los traductores. Lo que intentamos es incluir un número óptimo de términos de búsqueda o palabras clave relevantes en nuestro texto, manteniendo el mensaje y la legibilidad.
En nuestra lengua materna podemos, con un poco de investigación y práctica, producir un contenido de sitio web que simplemente “brilla” con palabras y frases clave pertinentes que conducen a los resultados de la mega búsqueda. Pero, ¿por dónde empezar en el idioma 2, 3 o 4?
Ese será el tema de mi próximo artículo.